de 2010    
Linea Ozono - Ozonoterapia Linea Ozono - Ozonoterapia
¿Quiénes Somos?    |    Ozonoterapia    |   Medicina Clínica   |    Medicina Estética   |    Contáctenos    
 

La Ozonoterapia y el enfoque del ALZHEIMER

Como reflejo de las mejoras en las condiciones sociales y sanitarias la población de ancianos crece rápidamente tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo aumentando consecuentemente las patologías fracuentes de la edad avanzada como la EA.

ESTADÍSTICAS
Nos vamos a remitir a estadísticas de los EEUU a falta de ellas en nuestro país.
Se sabe que allí la padecen más de 4 millones de personas y que más de 20 millones de personas se ven involucrados en el cuidado de los pacientes entre familiares y no familiares incluidos los agentes de salud.

HISTORIA
Haciendo un poco de historia fue en 1906 que el psiquiatra alemán Dr. ALOIS ALZHEIMER presentó a la Sociedad Médica 1 caso clínico de una paciente de 56 años que estaba bajo su atención en el asilo de Frankfurt con claros síntomas cognitivos ( como los trastornos de memoria), síntomas conductuales como alteraciones en la conducta cotidiana y funcionales en los últimos 5 años de su vida.
A partir de ésta presentación se sumaron numerosos casos de colegas que reportaban casos semejantes.

DEFINICIÓN
Es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza clínicamente por la aparición gradual y la pérdida progresiva de los procesos COGNITIVOS, ES DECIR DE MEMORIA.

Los síntomas iniciales son:

  • Pobre retención de los sucesos recientes en la memoria.
  • Desorientación en el tiempo y espacio.
  • Hay una cierta disociación entre el rendimiento intelectual del paciente, que empieza a tener trastornos del pensamiento abstracto y deterioro lingüístico y que sin embargo desarrolla sus tareas habituales en forma aparentemente normal.

  •  
    .
    Patologías
  • Alergias.
  • Alzheimer.
  • Antienvejecimiento.
  • Artritis Reumatoidea.
  • Artrosis.
  • Diabetes.
  • Estrés Oxidativo.
  • Fatiga Crónica.
  • Fibromialgia.
  • Hernia de Disco.
  • Jaqueca o Migraña.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Retinistis Pigmentaria.
  • Enfermedades Vasculares.
  • .
     

    Como todo esto lo nota el paciente, la aparición de éstos "aparentemente mínimos síntomas" debieran ser la luz de alarma que llevara al paciente a la consulta inmediata porque es el mejor momento de detener el avance progresivo de la enfermedad.
    Aunque los TRASTORNOS DE PERSONALIDAD O CONDUCTUALES en los estadíos precoces se hallan menos comprometidos contrastando con las alteraciones de memoria que ya son francamente observables, en el curso de la enfermedad o en estadios intermedios se superponen e imbrican unos con otros.
    Las primeras alteraciones reconocibles en la esfera de la conducta consisten en indiferencia,desinterés y una incipiente apatía.
    Es en éstos estadíos donde los familiares advierten y relatan una mayor introspección y una disminución en los afectos con el abandono de actividades o hobbies que tiempo atrás se presentaban como importantes y muy deseados. La pérdida de la espontaneidad y la creciente demanda de ayuda para expresar una idea o una necesidad marcan un perfil de pacientes de mayor dependencia. El menor entusiasmo puesto en su actividad, el hecho de que se tornen a veces impulsivos, irritables y obstinados marcan las primeras diferencias en la relación habitual con su entorno próximo. Y es aquí donde el entorno juega un rol capital para llevar al paciente a la consulta ya que la precocidad del abordaje hace al éxito terapéutico.
    Recalcamos éste concepto como fundamental , aquí pacientes y entorno tienen que estar alertas para la consulta y ahí se debe hacer una evaluación clínica y corroborar con parámetros de laboratorio que nos indiquen un Estrés Oxidativo, es decir un exceso de radicales libres que pueda ser la causante de la patología. En éste estadío, en que todavía no hay lesión orgánica podemos llevar a cabo una terapéutica de recuperación total , social y laboral y su consiguiente reinserción a la vida y tareas habituales. Porque como bien vimos en ésta excelente película Argentina “El hijo de la novia” en que Norma Aleandro a través de su magnífica actuación nos muestra claramente el camino del deterioro que sufre un paciente afectado de Alzheimer. Por eso debemos detenerlo antes que se profundice la sintomatología en el curso habitual de la enfermedad. Como habíamos venido viendo a éstos primeros síntomas referidos por el paciente y su entorno familiar continúan la aparición de IDEAS DELIRANTES que están determinadas por falsas creencias o pensamientos basados en una visión distorsionada de la realidad externa y sostenida firme y vigorosamente por el paciente aún cuando se le presenten evidencias de lo contrario.
    El tema dominante se centra en ideas de prejuicio personal y aluden a ser robado, perseguido o engañado por su pareja o entorno inmediato, al desconocimiento de su propia casa, a falsos reconocimientos de personas que no son lo que dicen ser (por eso le abren la puerta a cualquiera) o la presencia de personas extrañas que viven en la casa no existentes (siluetas fantasmas). Estas ideas delirantes se presentan en un 50% de los pacientes en estadíos avanzados.

    La DEPRESIÓN con sensación de tristeza y pensamientos negativos se da en un 15% de personas mayores de 65 años pero esa cifra trepa al 50% en los enfermos en los que van a aparecer enfermedades demensiales leves o profundas.

    Los fenómenos de ANSIEDAD que se manifiestan como una exagerada preocupación o aprehensión ante eventos próximos en ocasiones coexiste con los fenómenos depresivos.

    La AGITACIÓN y AGRESIVIDAD es otro de los síntomas de relativa frecuencia originándose muchas veces como respuestas de agitación y ansiedad extremas desproporcionadas respecto al estímulo que las genera, es frecuente que aparezcan ante la cercanía de viajes o traslados.

    Se manifiestan también como respuestas breves e intensas de descontrol emocional ante mínimos estímulos que funcionan como estresantes para el paciente como ser la frustración reiterada que le representa no poder realizar una tarea sencilla. Van acompañadas de agitación, confusipon y ansiedad pudiendo llegar a la agresión, insultos, iras , enojos y hasta golpes. Estas alteraciones del comportamientro son las menos toleradas por los cuidadores y las más inductoras en la decisión de internar al enfermo especialmente cuando la agitación y la ansiedad aparecen a predominio nocturno.
    Se presentan también TRASTORNOS NEUROVEGETATIVOS que incluyen modificaciones del sueño, el apetito y la actividad sexual. Se registra una tendencia preponderante hacia un cambio de interés en la comida y el consecuente deterioro del estado nutricional. El insomnio expresado en cualquiera de sus variedades ya sea como: dificultad para conciliar el sueño, y/o presencia de despertares frecuentes, y/o dificultades para volver a dormirse luego de una interrupción constituyen una de las causas más frecuentes que generan inquietud y agitación formando un verdadero círculo vicioso. Puede también presentarse inversión del ritmo vigilia/sueño.

    Las conductas motoras anomalas también se hacen presenta en el alzheimer encontrándose continuos movimientos de los dedos sin finalidad aparente viéndose en estadíos medios o avanzados cómo pliegan o arrugan ropas y sábanas.
    La inquietud motora reflejada en la actitud de caminar permanentemente dentro de la casa, deambulando sin un sentido aparente o en forma errática fuera de los límites de la casa o el barrio pueden convertirse en un problema peligroso desde el momento en que éstos pacientes pueden no encontrar su camino de regreso.

    CONCLUSIÓN

    Frente a este panorama de alteraciones cognitivas y conductuales, debemos tratar de corregirlas en sus estadíos precoces o modificarlas en sus estadíos intermedios o profundos evitando o retrasando la necesidad de internación de los pacientes.

    La ozonoterapia es sin ninguna duda una herramienta de elección al modular nuestro sistema inmunitario, mejorar el aporte de oxigeno a los tejidos, e incrementar nuestro sistema antioxidante. La via de aplicación es la sistémica mediante sueros ozonizados y/o autohemoterapia mayor.


    TREATMENT OF SENILE DEMENTIA OF ALZHEIMER TYPE WITH OZONE THERAPY AND ELECTROMAGNETIC FIELD. The aim of this study was to introduce a new method of treatment by means of the combination of ozone therapy and electromagnetic field in the therapeutic of the Alzheimer disease, in order to improve the quality of life of these patients. This study was a prospective trial performed in 60 patients with probable Alzheimer's disease according to NINCDS-ADRDA group criteria. The evaluation of patients included clinical history, exploration of mental status according to Folstein's Minimental Test, Hachinski's isquemic score, the global deterioration scale and the dementia behavior score. Other studies included electroencephalograph, evocated potential (P300) and CT scan of the brain. The patients were randomly assigned in two treatment groups: Group I: rectal ozone and electromagnetic treatment and Group II: control group. Efficacy assessment was made at 3 months intervals and defined three ranges of responses: improvement, progression and not answer. Seventy-six percent of the patients who were treated with ozone and electromagnetic field improved after being treated during a month. This response remained in 57,0 % of the patients after six month of treatment. Any improvement was observed in the control group.

    OZONE MEDICAL APPLICATION IN THE TREATMENT OF SENILE DEMENTIA.
    In geriatrics, the concept of health is defined in terms of function, the healthy elderly is not that one, who lacks any pathology, but one who has the capacity to autonomy. Dementia is, probably, one of the most fearful diseases for the aging and worse-managed from the clinical point of view, which aggravates still more its prognosis, not only for the patient but also for the society in which he or she lives. This study is performed by means of the application of daily rectal ozone (20 sessions) to patients suffering from senile dementia (vascular, degenerative or mixed etiology), in doses according to the enzymatic status of each patient. All elderly persons that assisted to the Geriatric Department in Salvador Allende Hospital, during January/91 to February/95 were evaluated by clinical examination, psychometric tests, Hachinsky Scale, Katz index, Hamilton test (for depressive symptoms) and the Minimental Test (MMT) at the beginning and at the end of the treatment. An important improvement was attained in the accomplishing of daily life activities, for all kind of dementia, with an enhancement in the quality of life. Any side effect was observed. This therapy is recommended in the treatment of senile dementia.

    OZONE THERAPY IN DEMENTIAL SYNDROME IN THE ELDERLY.
    The aim of this paper is to evaluate the effectiveness of ozone therapy in demential syndrome, in the elderly, during two years. Clinical, neurophysiological and psicological evaluations, before and after ozone therapy, were performed and an evaluation criterion was defined. 30 patients were studied, 60 % represented the male sex and 40 % the female sex (70 % between 60 and 79 years old). According to the ethiology, Alzheimer dementia, multi-infarction dementia and vascular epilepsy were present. Improvement in 21 patients (70 %) was achieved, 7 patients (23 %) remained the same and 2 patients (7 %) got worse. It is recommended the generalization of this therapeutic protocol.

      Sarmiento 2608 6ºB - Tel./Fax (+54 11) 4952.7005 / 0800.666.1076 - C.P. C1045ABB - Buenos Aires, Argentina.
    lineaozono@lineaozono.com.ar - www.lineaozono.com.ar - Copyright 2005-2010